La Clínica Dental Dr. Ruiz

"Nuestra Clínica Dental en Sant Boi está ubicada en la comarca del Baix Llobregat y desde hace más de 28 años ha querido brindar a la población de Sant Boi y los habitantes del Baix Llobregat unos servicios odontológicos de altísima calidad, a través de su equipo de médicos odontólogos e higienistas.

A diario realizamos nuestro trabajo desde la cercanía y la empatía. Y este sentimiento es el que nos ha animado a escribir este blog en el que os iremos poniendo al día de novedades en el campo de la odontología y, sobre todo, os ofreceremos recomendaciones para que mantengáis una boca sana y bonita.

Espero que os guste y os sirva de ayuda"

viernes, 20 de marzo de 2015

El ser humano es impredecible. ¡Los niños nunca te acaban de sorprender!


Confianza, confort, cercanía, simpatía,.... todos estos conceptos y el uso de ellos se hacen imprescindibles en la consulta de un buen profesional en odontología infantil y de niños.

Especialmente los niños suelen padecer mucha ansiedad en sus primeras visitas al dentista. Un entorno desconocido. Un entorno relacionado con la medicina y los hospitales, influencian al niño y le hacen entrever que su estancia no será agradable del todo.

Es por ello que habremos de prestar especial atención en crear una atmósfera de confianza con un ambiente placentero que minimice al máximo el impacto emocional negativo en el niño.

La comunicación con el pequeño paciente, es uno de los puntos clave para conseguirlo. El tono que empleemos y la suavidad de la voz contribuirán positivamente para que consigamos relajar a niño y que nuestra relación con él sea la idónea.

Para lograr el tratamiento dental del niño en la consulta odontológica, debe comprenderse su conducta, por ello, es importante conocer las etapas de crecimiento de éstos y la actitud que los padres tienen con sus hijos.

La conducta va a variar de acuerdo a la edad que tenga el niño. No es lo mismo tratar a un niño de dos años que a uno de seis.

Los niños más pequeños muestran mayor dependencia de los padres y dificultad para establecer relaciones interpersonales, a la vez que muestran mayor curiosidad por el mundo que los rodea. En cambio a partir de los 5 o 6 años, el niño empieza a mostrar alternancia entre afecto y rechazo, autoafirmación del "yo", tendencia a la hipocondría y en muchos casos poco interés por el orden y la limpieza.

Por todo esto un buen especialista ha de estar preparado para afrontar las distintas conductas a las que puede tener que enfrentarse. No se aborda de la misma manera a un niño con una conducta desafiante, que con una conducta tímida. O una conducta cooperativa que una conducta llorosa.

Saber escuchar y observar atentamente al niño nos dará las pistas para saber qué hacer y cómo actuar en cada momento.

Se sabe que el ser humano se orienta hacia el principio de la aprobación. Gran parte de las conductas pueden mantenerse y repetirse mediante refuerzos positivos (premios) o estímulos agradables.

Estos refuerzos pueden ser: Materiales y tangibles; regalos pequeños, calcomanías. O bien refuerzos intangibles o sociales: Elogios o felicitaciones y abrazos y sonrisas.

Cuando el niño es buen paciente, hay que decírselo. Hay que alabar mejor el comportamiento que al individuo. Ejemplo, en vez de decirle que ha sido un niño muy bueno; decir que "hoy se portó muy bien en el sillón dental".

Con todo y con ello, el ser humano es impredecible y en nuestra clínica dental en Sant Boi, después de más de 25 años de experiencia en el trato con pacientes niños, seguimos aprendiendo y sobre todo estando atentos a las señales que nos envían a diario.

1 comentario: